Inicio > Galicia > Galicia exterior

El Centro Orensano de Montevideo, ahora flamante 'Centro Ourensans', celebra su 64 aniversario

por redacción Grupo ES. - 18/06/2010
 
En representación de la Federación de Instituciones españolas estaba en la mesa principal Gumersindo Novoa, a la derecha. REMITIDA.

Como es tradición, el Centro Orensano de Montevideo, ha homenajeado a sus socios con un cocido espectacular en una muy ágil y animada reunión bailable organizada por el gastrónomo Benito.

El presidente de la institución Jesùs Vazquez, 'Suso', después de dar la bienvenida a todos,  informó que se han cambiado en los estatutos el nombre del centro, ahora se llama 'Centro Ourensans' para fortalecer aún más el vínculo con el idioma gallego.

En la parte protocolaria, después de presentar en una pantalla los símbolos patrios de Uruguay, España y Galicia, hicieron uso de la palabra, el consejero de trabajo Julio Olmos quien aprovechó la ocasión para despedirse de este colectivo ya que ha sido transferido a Buenos Aires para seguir allí su carrera. Olmos ha resaltado la labor desarrollada en estos últimos 3 años. “Empezamos con una oficina laboral dependiente de Argentina y terminamos con una conserjería de trabajo propia con más rango, de la cual ha pasado a depender también Paraguay”, manifestó el consejero.

Luego, el delegado de la Xunta de Galicia Manuel Barros trajo consigo el saludo de dos ilustres orensanos, el de Alberto Núñez Feijòo, presidente de la Xunta de Galicia, y el de Santiago Camba secretario xeral de emigración. “Hoy a todos une el mismo desafío, encontrar los caminos que posibiliten y afiancen la participación de estructuras y proyectos a las nuevas generaciones de gallegos, la generación nacida en la tierra de acogida. Cuentan con el comprometido apoyo de la Xunta de Galicia y de la delegación que me honro en tener a cargo", expresó.

Y añadió que "Orense a sido la cuna de grandes hombres que se han destacado en el campo de las letras. Quiero terminar recordando las letras de uno de esos grandes que contienen un profundo mensaje dirigido a los orensanos del mundo, de Curros Enriquez". A continuación leyó luego en gallego el poema, 'Porque te vas lejos y yo me estoy haciendo viejo'.

Posteriormente y un poco (fuera de protocolo), hizo uso de la palabra el presidente del CRE, Martín R. Caridad, quien luego de recordar viejos tiempos de este centro, ya que ha asistido a todas las transformaciones que ha tenido esta institución, animó a que sigan siendo protagonistas de la liga de deportes. Habló luego sobre la limitación del voto emigrante y lo que significará en el futuro no contar con la visita de políticos de España.

En representación de la Federación de Instituciones españolas estaba en la mesa principal Gumersindo Novoa, así como el flamante presidente Jorge T. Cantalapiedra también estaba en la fiesta.

El presidente de la USG, Eduardo Alonso, ha sido presidente y socio activo del Centro pontevedrés, pero es orensano y también recordó los ilustres paisanos que este centro acogió.

Al finalizar la parte oratoria se degustó el famoso cocido ourensans y hubo música a cargo de la prestigiosa orquesta 'Coctel Internacional'. El maestro de ceremonia ha sido el genial conductor Francisco 'Pancho' Varela que destacó la trayectoria del escritor gallego Manuel Loza a quien la institución en manos del presidente ha entregado la primera medalla en gallego del centro.

    
Sobre este artículo
Subscripción
Si desea recibir en su correo las noticias publicadas en esta sección indíquenos el correo electrónico a donde desea que se le envíen



Acepto que me envíen al correo indicado las noticias que se publiquen diariamente en esta sección

Roberto Ledo Garrido
Editor y director
Móvil: 696 218 273
editordirector@grupoescomunicaciongalicia.com
Envío de comunicados:
info@grupoescomunicaciongalicia.com
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal
Dirección de Proyectos y Protocolo
Despacho Cristina de Andrés
Calle Urzaiz, 10 - 1º Izd   -   36201 VIGO
Móvil: 669 420 280
proyectosprotocolo@grupoescomunicaciongalicia.com
Powered by: PHPCow.com