Municipios
Exterior
Magacine
Servicios
Opinión
  Inicio > Magacine > Reportajes

El sofá de los domingos se tiñe de verde

23/02/2008
Xosé Ramón Varela, durante una visita con un grupo en Cabo Home.

Descubrir la belleza de los parajes naturales con los que cuenta Vigo y su Área Metropolitana es la gran pasión de Xosé Ramón Varela. Ha dedicado más de la mitad de su vida al senderismo, a respirar aire limpio, a enfocar su pupila ante contrastes azules, verdes, marrones, capaces de componer paisajes de película. El aventurero asegura que “los alrededores de Vigo son un lugar idóneo, privilegiado, para la práctica de esta afición”. Que los tiempos en que “el paseo por Samil” era una actividad común “ahora ya no les parece el lugar más apropiado para pasar el fin de semana”. Los montes y la masa forestal son hoy en día los escenarios de “encuentro, diversión, conocimiento y tranquilidad para pequeños y mayores”.

En los últimos años la devoción por el culto al cuerpo y la vida sana ha llevado a muchas personas a “descubrir caminos nuevos” en los alrededores forestales de la ciudad. Con el afán de ayudar desde la experiencia, Xosé Ramón escribió ‘Vigo e comarca camiñando’. En este libro el autor ofrece veinte rutas “circulares” accesibles para todas las edades. “En muchos de los grupos iban niños, acompañados de los padres, y, aunque al principio suelen quejarse, después se aficionan tanto que acaban haciendo amigos en el grupo y acuden a la mayoría de las salidas que hacemos”, aseveró.

En torno ao Galiñeiro, cumes do Galiñeiro, montes de Coruxo, a Madroa-Vixiador, Monteferro, Ruta da Auga, Canón do Aitavén, Poza e curro de Mougás, Muíños do Folón e do Picón, A Fracha, A groba, Monte Alba, O Galleiro, Beade, Faro de budiño, Monte aloia, Fraga de Coiro, Faro Domaio, Cabo Home y Hermida da Peneda son los 20 recorridos que Varela recomienda a todos aquellos que prefieran dejar atrás el sofá para calzarse las botas y respirar aire limpio. Todas ellas “de gran riqueza natural y recorridas por mí mismo durante estos años. En cada una de las salidas pretendo ofrecer algo nuevo”, apuntó Xosé Ramón.

Qué llevar

Se avecina el buen tiempo y, por tanto, la época en que más vigueses se “echan a la calle” para disfrutar del sol y de la gastronomía que luce en las terrazas de los mesones rurales escondidos entre los frondosos árboles de los montes del sur de Galicia, aunque “pueden hacerse durante todo el año”. “Una mochila equipada con chubasquero, paraguas, ropa de abrigo, crema solar, gorra, cantimplora, cámrara de fotos, algo para picar, papel higiénico, navaja, prismáticos, tubo de Arter-bite para picaduras de insectos, móvil y algo de dinero”, describió. Además, aconseja llevar unas botas ligeras, no caminar a más de tres kilómetros por hora, pararse a ver los paisajes “porque no es una carrera”, beber líquido a menudo, no acudir solo y respetar la naturaleza”.

Fuente de amigos

Dice el refrán que “la amistad de verdad es lo más fácil de encontrar”. Tanto es así que incluso a 1000 metros de altura puede encontrarse al alma gemela. “Normalmente suelo ir acompañado de los miembros de la peña Trevinca o de cualquier persona que quiera sumarse y lo pasamos muy bien. Se hacen muchos amigos, te ríes mucho porque cada uno habla de una cosa diferente. Por eso siempre recomiendo ir acompañado, porque caminas durante mucho tiempo sin que se note”, añadió.

Agenda

Xosé Ramón Varela propone para los próximos meses dos formas de hacer senderismo. En primer lugar, sumándose a las salidas que programa el club de montaña Peña Trevinca de Vigo. La próxima será la primera quincena de julio al Pirineo de Andorra. Los interesados pueden inscribirse en la web de la organización (www.trevinca.es) o bien llamando al teléfono 986 42 05 51. La siguiente excursión será a Alto Campoo, en Asturias, durante los días de Semana Santa. El único coste será el autobús.

La segunda opción tiene lugar una vez al mes. Varela acompaña a los socios del club Náutico de Vigo y a todos aquellos que quieran sumarse, a rutas “fáciles y asequibles. Próximo objetivo, recorrer el 17 de marzo el paseo ecológico alrededor del río Miño, en Orense, para acabar bañándose en los pazos termales. Esta actividad se realiza desde el año 2005.

 

    
Sobre este artículo
Encuesta
Hay un total de 123 votos
¿Cre que o despedimento de 900 traballadores de Citroën Vigo a final do ano, afectará negativamente á economía da nosa provincia?










Contáctanos | Anúnciate

Aviso legal

© ES. Comunicación Profesional '08
     Todos los derechos reservados 
Powered by: PHPCow.com