Municipios
Exterior
Magacine
Servicios
Opinión
  Inicio > Magacine > Medio ambiente

El Parque Nacional das Illas Atlánticas contará con un modelo de gestión para controlas las especies invasoras

por Vm - 20/07/2008

El Parque Nacional das Illas Atlánticas busca un modelo de gestión adecuado para las especies invasoras. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y la Universidad de Vigo, junto con la dirección del Parque Nacional, iniciaron hace dos meses un proyecto que tiene como finalidad conocer el comportamiento de estas especies, fundamentalmente el visón americano y el gato asilvestrado, para desarrollar así un sistema de control óptimo.

Los procesos de invasión por parte de especies alóctonas es uno de los principales factores que influyen en la pérdida de biodiversidad, lo que afecta especialmente a los ecosistemas de las islas, ya que tienen una menor variedad de especies y son más vulnerables.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año de 2009 y que cuenta con una inversión de 100.000 euros, definirá una estrategia que permitirá establecer prioridades en la intensidad de vigilancia de las especies y la elección de una técnica concreta de control, que puede ir desde la captura proporcional de la especie, en la que, por ejemplo, se eliminan sólo los machos, hasta erradicación.

Según informa la Consellería de Medio Ambiente, "para isto, lévanse a cabo campañas de captura e marcaxe dos animais, estimacións de impacto sobre as aves e a vexetación ou análises de ADN dos exemplares para determinar a orixe da especie". Los trabajos, que se realizan estos días en la isla de Sálvora, se hacen de forma rotativa en todo el Parque Nacional.

"A investigación ten como obxectivo o control da invasión simultánea de varias especies exóticas nas illas, xa que a miúdo interaccionan entre elas e depredan a outros animais introducidos de forma artificial no parque, como acontece co coello", informa la Xunta. "Porén, a redución da poboación deste último animal podería supor que os gatos ou os visóns, ante a escaseza de alimento, pasasen a atacar aves mariñas e levalas, incluso, á extinción. De aí que sexa necesaria unha estratexia de control integrada e conxunta para todas as especies invasoras".

    
Sobre este artículo
Encuesta
Hay un total de 87 votos
¿Cree que es suficiente la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Vigo y su área de influencia?










Contáctanos | Anúnciate

Aviso legal

© ES. Comunicación Profesional '08
     Todos los derechos reservados 
Piscina Municipal de Ponteareas
Powered by: PHPCow.com