|  | | | | | Estudios aseguran que es necesario encontrar fórmulas para el cuidado del agua de la rÃa. | | | | El Comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, desmintió ayer que la Comisión hubiese realizado estimaciones sobre el importe de la multa que podría haberle caído a España –y en este caso, a Galicia- si no se hubiese subsanado el expediente de contaminación de las aguas de cría de moluscos en la ría de Vigo.
Dimas respondió a una pregunta parlamentaria del eurodiputado gallego Daniel Varela (PP), que le había interpelado sobre si era cierto que España consiguió evitar una multa de “unos 20 millones” de euros, tal y como “han afirmado las autoridades españolas”.
Dimas recuerda que ese expediente se cerró el 11 de diciembre de 2007, cuando la Comisión Europea estimó que se había dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del año 2005, que exigía que se respectase la directiva sobre calidad del agua dedicada a la cría de moluscos.
De este modo, el procedimiento de infracción no llegó “a la fase en que debía determinarse el importe para el pago de la suma a tanto alzado (una cantidad concreta de dinero) o la multa coercitiva (iría aumentando con el paso de los días)”.
Dimas recuerda que esa estimación se habría producido si el caso hubiese llegado nuevamente al Tribunal de Justicia de la UE.
“Sólo entonces la Comisión indicaría el importe que considerase adecuado a las circunstancias”, afirma el Comisario, negando la cifra de “20 millones de euros” de la que se había hablado.
El Comisario afirma que los argumentos del Gobierno gallego fueron convincentes, ya que le presentó un programa para reducir la contaminación, que enumera “los diferentes tipos de vertidos y fuentes de contaminación”, señala cuáles son de interés para la cría de moluscos, fija requisitos de muestreo, define acciones concretas para estas aguas y establece “mecanismos sobre requisitos de seguimiento”.
Aguas residuales
En su respuesta, el Comisario vuelve a afirmar que el expediente por contaminación de las aguas de la ría de Vigo destinadas a la cría de moluscos está cerrado, pero recuerda que todavía se incumple otra directiva comunitaria, relativa al “tratamiento de aguas residuales urbanas”.
Dimas afirma que la Comisión Europea mantiene abierto otro expediente de infracción contra España por la “inexistencia de un tratamiento adecuado y suficiente de las aguas residuales” en 200 aglomeraciones urbanas de todo el país, entre las que se encuentra “la Ría de Vigo” y, más concretamente, Cangas, Lagares-Vigo, Redondela, Baiona y Nigrán.
La directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas exige que todas las aglomeraciones urbanas con más de 15.000 equivalentes habitante (unidad homogénea por la que se contabiliza no sólo la población, sino también las industrias de la zona o la cabaña ganadera) dispongan de sistemas colectores y de instalaciones de tratamiento secundario para las aguas residuales. |