Municipios
Exterior
Magacine
Servicios
Opinión
  Inicio > Municipios > Covelo

Estudiantes franceses y covelenses, un dia de intercambio en el Parque de A Canuda

por Rosa Domínguez - 21/05/2008
La visita comienza en la Fortaleza de Salvaterra. R.D.

Dicen que todo lo que es bueno acaba pronto. Hoy finalizará el intercambio de una semana entre los municipios de Covelo y Geneston, a través del cual participaron 27 niños franceses. Christina Scordia-Merceur cuenta que los primeros días, "los niños extrañaron un poco porque se encontraban en una casa distinta y por tener que hablar en español, pero ahora ya comienzan a echar de menos a sus compañeros españoles".

Ayer por la mañana acudieron al municipio de Salvaterra, donde visitaron la Fortaleza y a continuación el Parque Público de A Canuda. Aquí disfrutaron de una jornada intensa porque aparte de conocer los animales y el aula de la naturaleza, pudieron andar en bicicleta y pasear en barca. En el Parque de A Canuda también hicieron un picnic, antes de desplazarse a Portugal.

En total participaron en la excursión 45 niños (27 franceses y 18 covelenses) y 8 adultos. Christina Scordia-Merceur, que es la única del grupo de Geneston que habla castellano fluido -aunque los peques también se atrevieron a decir algunas palabras, como por ejemplo 'churros', 'tortilla' y 'buenos días', 'buenas tardes' y 'buenas noches'- menciona que "cada día es una sorpresa nueva para todos, porque descubrimos sitios preciosos". Los peques, que tienen entre 9 y 10 años, "vienen por primera vez, aunque sus hermanos ya estuvieron aquí, y hacen muchas preguntas".

Riéndose, Christina indica que el grupo de adultos que acompaña a los estudiantes también se está divirtiendo, "sobre todo cuando los niños ya se encuentran descansando con las familias de acogida". Christina, que volvió a Francia hace 4 años, vivió en Madrid durante 15 años. El intercambio que se está llevando a cabo estos días posibilitó que ella conociera a Geneston y regresara a Galicia.

Gaël, hijo de Christina, confiesa que lo que más le está gustando de todas las visitas es cuando llega el momento de los picnics y las meriendas a las ocho de la tarde. Es un cambio muy grande para ellos porque normalmente comen a las doce, meriendan a las cuatro y cenan a las seis. También le hizo ilusión ir a Portugal -por la tarde estuvieron en Monçao y Melgaço. En cuanto a sus compañeros españoles, dice que "son muy amables". Lo único que él no cambiaría es su preferencia, "porque me gustan más las francesas que las españolas". Su respuesta tiene una justificación y su madre lo explica: "Es que tiene una novia allá que no pudo venir a la excursión". En el corazón ya se sabe, no se manda.

Ahora que ya se sabe lo que piensan ellos, los franceses, nada mejor que conocer las impresiones de los covelenses, porque un intercambio es cosa de dos. Maite Rodríguez tiene en su casa a dos niñas de Geneston y asegura que ser familia de acogida durante casi una semana no es trabajoso, "más bien el único problema que existe es que ellas no hablan español y nosotros francés, pero nos entendemos a través de gestos".

Maite Rodríguez afirma, por otra parte, que el intercambio tampoco supone un cambio en la rutina de la familia porque "sigo llevando a mis hijos al colegio, mientras ellas se van de excursión". Después, "es sólo hacer la comida y la cena y normalmente lo que les gusta a mis niños a ellas también, como por ejemplo la carne asada y los espaguetis".

El alcalde en funciones manifestó que desde el Concello de Covelo "estamos satisfechos de tenerlos aquí un año más porque a pesar de ser trabajoso, los niños se lo pasan bien y son muy agradecidos" y, por esa razón, el Ayuntamiento ya comenzó a organizar el próximo intercambio, en este caso serán los estudiantes covelenses quienes se desplazarán el año que viene a Francia. Pablo Castillo indicó que este año, la programación de las actividades se centraron principalmente en conocer a Covelo y su entorno (Mondariz, Salvaterra, Arbo, Ribadavia), aparte de Santiago, donde estuvieron el pasado sábado.

Castillo adelantó también que mantuvo una reunión con el presidente del Hermanamiento de Geneston para organizar este año -en el mes de julio, aunque las fechas todavía no están definidas- un intercambio con grupos y asociaciones de senderistas, "que se establecerían en el camping de Maceira y desde ahí realizarían distintas actividades por el municipio".

 

 

    
Sobre este artículo
4.5 / 5 (2 Votos)
El Tiempo
El Tiempo en Covelo- Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Encuesta
Hay un total de 70 votos
¿Cree que Vigo es una ciudad ruidosa?










Contáctanos | Anúnciate

Aviso legal

© ES. Comunicación Profesional '08
     Todos los derechos reservados 
Termatalia

Warning: mysql_query(): 8 is not a valid MySQL-Link resource in /usr/home/vigometropolitano.com/web/cowadmin/functions/sql_functions.php on line 61
Powered by: PHPCow.com