|  | | | | | María Teresa Flores, Ángeles Braña, Clara Santos, Julia Diéguez, Elena Fernández y Concepción Rivas, representantes de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Rías Baixas, hoy en la 48º edición de la 'Fiesta de la Lamprea' de Arbo. | | | |
El día era de conmemoración, pero el alcalde de Arbo, Manuel Rivera, aprovechó la 48º edición de la ‘Fiesta de la Lamprea’ para mandar dos avisos a la Xunta de Galicia. El primero para Vivienda, donde dijo que “debemos reivindicar para que los proyectos previstos se lleven a cabo antes de las próximas elecciones”. El segundo, a Educación –en la fachada del Concello colgaba una pancarta dejando evidente el sentimiento de la población-, “para que recapacite” en el tema de la retirada del 1º Ciclo de la ESO de este municipio, además del de Crecente y Covelo.
Mucho más suave estuvo el pregonero de la fiesta, el director regional de A3TV y OndaCero Galicia, Ignacio Capeáns. En su intervención, titulada ‘Bailando coa máis fea’, Capeáns admitió que hasta la recepción de la invitación para leer el pregón de la fiesta no se había dado cuenta de la relación existente entre el periodismo y la lamprea. “Un atópase moitas veces entrevistando a bichos raros, escurridizos, ás veces chupóns e un pouco vampiros, que por moitas pesqueiras que lles poñas non hai xeito de que piquen”. De todos modos, “non sexan mal pensados, non estou a falar só dos políticos… que de todo hai na viña do señor”.
Capeáns propuso, incluso, algunas medidas “para limpala imaxe da nosa protagonista para os que ainda sen probala falan mal dela”. En primer lugar, dijo que la lamprea debería ser incluida nos menús escolares. En vez de barritas de pescado congelado, bocadillo de lamprea o empanada. La segunda acción, sustituir igualmente la merluza cocida en los hospitales por lamprea a la bordelesa “co seu arroz en branco e costrones de pan fitrido”. La última iniciativa, añadió el pregonero, “que polo menos unha vez na vida coma a San Andrés de Teixido ou a Santiago, un galego teña que vir a Arbo a tocar o ceo cas mans nesta Festa da Lamprea”.
Tras los actos oficiales, las autoridades presentes -entre las que se encontraban casi todos los alcaldes de la comarca, el presidente y vicepresidente de la Diputación, Rafael Louzán y Chema Figueroa- se dirigieron al momento más esperado de la fiesta, la degustación del ciclóstomo en sus distintas especialidades. Allí ya se encontraban muchas personas que, a pesar del calor intenso que se hacía sentir, no dejaron de probar principalmente la lamprea a la bordelesa.
| Una vez más, la Fiesta de la Lamprea reunió a muchísima gente. |
Este fue el caso de las representantes de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Rías Baixas (CEACCU) de Pontevedra, presidida por Clara Santos. María Teresa Flores fue la única, entre tanto, que se atrevió a comer la lamprea a la bordelesa “porque es la que me gusta más”, mientras que Ángeles Braña, Julia Diéguez, Elena Fernández y Concepción Rivas optaron por la empanada de lamprea.
Mientras unos se divertían, otros tenían que trabajar. Tamara Mariño, del stand del Restaurante Complexo Arboreda, reconoció que hoy es de aquellos días en los que no hay tiempo para nada, “incluso para comer tenemos que hacer turnos entre nosotros”. En menos de cuatro horas, sólo este stand ya había vendido 100 raciones de lamprea en sus distintas variedades. El público que acuda al recinto hasta mañana podrá degustar en este stand empanada de lamprea, lamprea rellena con ensaladilla y lamprea a la bordelesa. |