3 de September de 2010










María do Ceo, cuando la humildad de lo popular se hace sublime
Diciembre de 2006 POR Vm

  Cuatro músicos integran su formación.  - 11.1 KB
Cuatro músicos integran su formación.
Cerca de dos horas de fados y panxoliñas entusiasmaron al público en el Caixanova de Vigo que aplaudió a rabiar para que al final hubiese propina. María do Ceo cantó dos canciones más para satisfacer los deseos de los espectadores. Vestida de largo, escotada y sin mangas, de negro con ciertas reverberaciones de color azul, y cubierta con el tradicional chal. Sobre el escenario su escueta y sobria formación integrada por cuatro músicos. Los presentó con referencia a su proceder. Armando Fernández, guitarra portuguesa (de Aveiro, “la Venecia portuguesa”); Miguel Gonzáles, guitarra española, un portugués que vive en Ourense; el acordeonista lisboeta Filipe Pereira y las percusiones a cargo de la viguesa Lucía Martínez.

Sensibilidad y emoción en cada una de sus interpretaciones.  - 6.1 KB  
Sensibilidad y emoción en cada una de sus interpretaciones.
En la primera parte de fados comenzó con dos temas escritos para ella por Moncho Borrajo y música de Arlindo de Carvalho. Comenzó con ’Dende Baiona a Muxia’, de Moncho Borrajo, perteneciente al disco ’Fado e outras músicas’. Continuó con varios temas de “Dúas almas do Miño”, como ‘Fillo do vento e a lúa’. Se refirió a este trabajo como el “mejor define” a María do Ceo, según sus propias palabras. También cantó ’Orvalladas Orvalleiras, tema que todavía va a grabar, y en el que también reside lo más genuino del estilo de la cantante. No faltó María la Portuguesa ya más avanzado el concierto. Impresionó también mucho una canción sólo con el acordeonista Filipe Pereira titulada ’Veinte años’, un antiguo Bolero Cubano que arregló María do Ceo y que lo cantó a Tango-Fado.

Durante el espectáculo hubo complicidad con el público que ella siempre busca.
  Con Filipe Pereira a dúo en una preciosa canción.  - 11.4 KB
Con Filipe Pereira a dúo en una preciosa canción.
En un par de canciones interrumpió la música y quiso oír cantar al público; en otras animó a acompañar con las palmas. Así como hubo un par parones con la explicación sobre su música durante el concierto. Se refirió a la presencia en el teatro de Ramón Borrajo, el padre de Moncho, y José Manuel Piñeiro, periodista del que dijo le ayudó en la promoción de su música así como mencionó a integrantes del Proyecto hombre. Y por supuesto a la entidad Caixanova patrocinadora de la gira del verano y que culminaba con este concierto en Vigo.

La cantante galaico-portuguesa rezumó un arte lleno de humildad tanto en la exposición como en su relación con el público. Anunció que prepara un nuevo trabajo musical, ’Cantigas da miña terra’ que saldrá en primavera. También demostró gran sensibilidad que le llevó a la emoción en incluso con lágrimas a la hora de interpretar algunos de sus temas.
Más relajada y en ’diálogo’ con le público, durante las Paxoliñas.  - 10.8 KB  
Más relajada y en ’diálogo’ con le público, durante las Paxoliñas.
Una vez que dejo el chal volvió más relajada para cantar y con otro estilo más familiar dando más protagonismo al público. Era la segunda parte del concierto en las que interpretó unas deliciosas panxoliñas o villancicos en los que el Niño-Dios fue protagonista (‘Rei pequeniño’, ‘En noite tan fría’, ‘O cuco do Nadal’, entre otros). Se notaba que le salían con sinceridad de su alma ese verdadero espíritu de la Navidad cristiana.

María do Ceo nos transportó al cielo de la música que sabe de amor, de la música popular donde lo más humilde cobra visos de sublimidad.

En su actuación son variados los gestos según los temas que interpreta.  - 6 KB

En su actuación son variados los gestos según los temas que interpreta.

Se despide agradecida a su público.  - 8.6 KB

Roberto Ledo.


Enviar el artículo a un amigo
Destinatario  :
(introduzca el email del destinatario)

De parte de 
(introduzca su propio nombre)

(introduzca el email del remitente)

O tenente de alcalde di na súa visita á CEP que a cidade necesita "superar a crispación e o desencontro"

O tenente de alcalde, Santi Domínguez, mantivo este martes unha xuntanza co presidente da Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, e varios membros da xunta directiva da entidade, continuando así coa rolda de contactos que está mantendo cos diferentes colectivos sociais e económicos da cidade.

O tenente de alcalde salientou a coincidencia que se amosou na reunión para que a cidade "supere a crispación e o desencontro" e "traballemos desde todas as institucións e entidades na mesma dirección".


“Vigo escapadas”, despierta una gran expectación entre los visitantes de Expogalaecia

El programa turístico “Vigo escapadas” que promueve la Asociación de Hostelería de Vigo en colaboración con el Concello y Turismo Rías Baixas, de la Diputación, está despertando gran expectación entre los visitantes de Expogalaecia, el salón de Turismo que desde ayer permanece abierto en el IFEVI.

Los visitantes del certamen que proceden de otras provincias y también de Portugal, han mostrado gran interés por conocer las distintas opciones que se ofrecen en el programa Vigo Escapadas, un programa cuyo objetivo no es otro que el de potenciar las estancias cortas en la ciudad viguesa, fundamentalmente de fin de semana, mediante paquetes cerrados.


 
Cangas Bueu Moaña Soutomaior Fornelos Pazos Redondela Vigo Mos Nigrán Porriño Ponteareas Mondariz Mondariz Balneario As Neves Salvaterra Salceda Gondomar Covelo Arbo As Neves Salvaterra Salceda Tui Gondomar Baiona Oia Tomiño Oia Tomiño O Rosal A Guarda Covelo Cañiza Crecente Arbo